
LARI.
LARI.
LARI.
ENSAYO
¿Qué decir de las expectativas que tenía antes de saber de qué trataba la asignatura Diseño, cultura visual y educación? Mis pensamientos más ingenuos imaginaban que trataríamos sobre semiótica, quizás un poco sobre cómo el diseño impacta actualmente en la sociedad… No puedo decir que estos temas no se abordaron, pero, sin duda, las clases se fueron orientando hacia otro tipo de contenidos, con la profundidad que merecían.
Como estudiante de Diseño Gráfico en mi universidad de origen, sé cuánto puede abarcar y lo subjetivo que puede llegar a ser hablar de diseño. Después de todo, ¿qué es esto? ¿No es lo mismo que arte? Al principio, imaginé que la asignatura me generaría más preguntas que respuestas. Esa predicción la acerté.
En las clases teóricas, nos alimentábamos de mucho material visual, diferentes medios y temas relacionados con la creación de imágenes. Y cada experiencia práctica nos llevaba a reflexionar sobre la creación, la memoria, la historia y las narrativas de una manera no obvia, lo cual es excelente para la creatividad. Era el momento de buscar respuestas a esas preguntas que ocupaban mi mente en clase.
Y ahora, El Proyecto. Ese que fue introducido tímidamente al final de la experiencia práctica 3 y que se convirtió en nuestra ocupación hasta el último día de producción. La propuesta de generar imágenes que narren un acontecimiento del siglo XX que no fue documentado. Me pregunté: ¿Qué acontecimiento elegir? ¿Qué historia quiero contar?
Elegí un tema que, personalmente, me conmueve, y pensé que conmovería a muchas otras personas, incluso pertenecientes a sociedades distintas de la mía: la lucha de un pueblo dentro de un gobierno dictatorial militar.
El uso de la herramienta de IA para generar las imágenes me parecía algo simple, incluso demasiado fácil, hasta que hice mis primeros intentos. Es muy sencillo generar una imagen bonita, incluso impactante, con IA. Pero generar un conjunto de imágenes que realmente se comuniquen entre sí y sigan un hilo narrativo convincente e interesante es un desafío. La clave del "diseño" está precisamente en encontrar esa comunicación y hacerla presente a través de la imagen.
Tras revelarse a la clase la temática del gran proyecto, me encontré en la tarea de enfocar el tema hasta encontrar la intersección entre el arte y el "caos". Y ahí me enfrenté a más desafíos, preguntas y desencuentros con la narrativa que quería transmitir. Después de muchas versiones, ediciones y pruebas, creo que logré nuestro objetivo de contar esta narrativa a partir de 5 imágenes muy estructuradas.
Por lo tanto, puedo decir que esta asignatura trata sobre la complejidad de la imagen, la comunicación visual y la sociedad. También habla mucho sobre cómo el ser humano interactúa y se relaciona con el arte.